Estimados estudiantes el correo: ocptareas@gmail.com 👈 👀💦está activo para enviar los TRABAJOS y permanecer comunicados
Cuídense mucho, saludos.
Ing. Manuel Córdova Mosquera.
MUY IMPORTANTE
Tengo a bien compartir esta información para estar fundamentados en la verdad de los síntomas que debemos tomar en cuenta para reportar a las autoridades de salud. Conviene que conozcamos estas diferencias para no estar alarmados por todo, sino cautos con la verdad de este virus.
TEXTO DE MATEMÁTICA: https://educacion.gob.ec/libros-de-texto/
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
M.4.1.58.
Reconocer los ceros de la función cuadrática como la solución de la ecuación de
segundo grado con una incógnita.
M.4.1.59.
Resolver la ecuación de segundo grado con una incógnita de manera analítica
(por factoreo, completación de cuadrados, fórmula binomial) en la solución de
problemas.
M.4.1.60.
Aplicar las propiedades de las raíces de la ecuación de segundo grado con una
incógnita para resolver problemas.
M.4.1.61.
Resolver (con apoyo de las TIC) y plantear problemas con enunciados que
involucren modelos con funciones cuadráticas, e interpretar y juzgar la validez
de las soluciones obtenidas dentro del contexto del problema.
M.4.1.57.
Definir y reconocer una función cuadrática de manera algebraica y gráfica,
determinando su gráfica, determinando sus características: dominio, recorrido,
monotonía, máximos, mínimos y paridad.
M.4.1.51. Definir y reconocer
funciones potencia con n=1, 2, 3, representarlas de manera gráfica e
identificar su monotonía.
CLASE N° 44 FECHA: 12 de marzo de 2020
TEMA: ECUACIÓN CUADRÁTICA COMPLETA ax2+bx+c = 0
TAREA N° 1 Pasar el ejercicio en el cuaderno
ACTIVIDAD GRUPAL EN CLASE: Resolver la Ecuación cuadrática:y = x2–4x+3
a =
1 a>0
Sus brazos son para arriba
b = –4 b<0 Se desplaza a la derecha
c = 3 c
= 3 Corte en el eje “Y”
TABLA DE VALORES
x =
|
y = x2–4x+3
|
|||
0
|
y = (0)2–4(0)+3
|
y = 0–0+3
|
y = 3
|
Corte en el eje “Y”
|
1
|
y = (1)2–4(1)+3
|
y = 1–4+3
|
y = 0
|
Corte en el eje “X”
|
2
|
y = (2)2–4(2)+3
|
y = 4–8+3
|
y = –1
|
|
3
|
y = (3)2–4(3)+3
|
y = 9–12+3
|
y = 0
|
Corte en el eje “X”
|
4
|
y = (4)2–4(4)+3
|
y = 16–16+3
|
y = 3
|
RAICES O SOLUCIONES: X1=1 X2=3
𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆
CLASE N° 45 FECHA: 17 de marzo de 2020
TEMA: ECUACIÓN CUADRÁTICA COMPLETA ax2+bx+c = 0TAREA N° 2: Realizar un resumen de los Videos en el cuaderno
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CLASE N° 46 FECHA: 18 de marzo de 2020
TEMA: ECUACIÓN CUADRÁTICA COMPLETA ax2+bx+c = 0TAREA N° 3: Resolver las siguientes funciones cuadráticas:
Ejercicio #1: y = x2+2x–3Ejercicio #2: y = –x2+3x+4
Procedimiento:
Realizar
el análisis de la gráfica, determinar vértice y punto de corte en el eje
"Y"
a
= , b =, c =
- Elaborar una tabla de valores
- Representar en el plano cartesiano las coordenadas
- Graficar la parábola
- Identificar las Raíces o Soluciones
- Asignar nombre a la función
RESPUESTA:
𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆𒐆
CLASE N° 47 FECHA: 19 de marzo de 2020
TEMA: ECUACIÓN CUADRÁTICA COMPLETA ax2+bx+c = 0TAREA N° 4: Resolver la siguiente función cuadrática:
Ejercicio #3: y = 2x2+2x–4
Procedimiento:
Realizar el análisis de la gráfica, determinar vértice y punto de corte en el eje "Y"
a = , b =, c =
- Elaborar una tabla de valores
- Representar en el plano cartesiano las coordenadas
- Graficar la parábola
- Identificar las Raíces o Soluciones
- Asignar nombre a la función
RESPUESTA:
X1
= – 2 X2
= 1
Ejercicio # 3: y = 2x2+2x–4
Ejercicio # 3: y = 2x2+2x–4
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CLASE N° 48 FECHA: 24 de marzo de 2020
TEMA: ECUACIÓN CUADRÁTICA COMPLETA ax2+bx+c = 0TAREA N° 5: Resolver la siguiente función cuadrática:
Ejercicio #4: y = –3x2+6x–3
Procedimiento:
Realizar el análisis de la gráfica, determinar vértice y punto de corte en el eje "Y"
a = , b =, c =
- Elaborar una tabla de valores
- Representar en el plano cartesiano las coordenadas
- Graficar la parábola
- Identificar las Raíces o Soluciones
- Asignar nombre a la función
RESPUESTA:
X1 = 1 X2 = 1
Ejercicio # 4 y = –3x2+6x–3
Ejercicio # 4 y = –3x2+6x–3
CLASE N° 49
FECHA: 25 de marzo
de 2020
TEMA: ECUACIÓN CUADRÁTICA COMPLETA ax2+bx+c = 0
TAREA N° 6 Realizar la Corrección del Ejercicio # 1 y 2
Ejercicio
# 1 y = x2+2x–3
ANÁLISIS
a = 1 a>0 Sus
brazos son para arriba
b = 2 b>0
Se desplaza a la izquierda
c = –3 c = –3 Corte en el eje “Y”
TABLA
DE VALORES
x =
|
y
= x2+2x–3
|
|||
0
|
y
= (0)2+2(0) –3
|
y
= 0+0–3
|
y
= –3
|
Corte
en el eje “Y”
|
1
|
y
= (1)2+2(1) –3
|
y
= 1+2+3
|
y
= 0
|
Corte
en el eje “X1”
|
–1
|
y
= (–1)2+2(–1) –3
|
y
= 1–2–3
|
y
= –4
|
Vértice
|
–2
|
y
= (–2)2+2(–2) –3
|
y
= 4–4–3
|
y
= –3
|
|
–3
|
y
= (–3)2+2(–3) –3
|
y
= 9–6–3
|
y
= 0
|
Corte
en el eje “X2”
|
RESPUESTA:
X1
= 1
Ejercicio
# 2 y = –x2+3x+4
ANÁLISIS
a = –1 a<0 Sus brazos
son para arriba
b = 3 b>0
y como a<0 Se desplaza a la derecha
c = 4 c = 4 Corte en el eje “Y”
TABLA
DE VALORES
x =
|
y
= –x2+3x+4
|
|||
0
|
y
= – (0)2+3(0) +4
|
y
= 0+0+4
|
y
= 4
|
Corte en el eje “Y”
|
1
|
y
= – (1)2+3(1) +4
|
y
= –1+3+4
|
y
= 6
|
|
2
|
y
= – (2)2+3(2) +4
|
y
= –4+6+4
|
y
= 6
|
|
3
|
y
= – (3)2+3(3) +4
|
y
= –9+9+4
|
y
= 4
|
|
4
|
y
= – (4)2+3(4) +4
|
y
= –16+12+4
|
y
= 0
|
Corte en el eje “X1”
|
– 1
|
y
= – (–1)2+3(–1) +4
|
y
= –1–3+4
|
y
= 0
|
Corte en el eje “X2”
|
RESPUESTA:
X1
= 4
CLASE N° 50 FECHA: 26 de marzo de 2020
TEMA: ECUACIÓN CUADRÁTICA ax2+bx+c = 0
1.- MÉTODO GRÁFICO
1.- MÉTODO GRÁFICO
TAREA N° 7 Imprimir y pegar o transcribir al cuaderno:
Esta tabla contiene un resumen de las páginas 116 y 117
TABLA DE ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE LA FUNCIÓN CUADRÁTICA
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CLASE N° 51
FECHA: 31 de marzo de 2020
TEMA: ECUACIÓN CUADRÁTICA ax2+bx+c = 0
METODO
GRAFICO
TAREA N° 8
Realizar la Corrección del Ejercicio # 3 y 4
Ejercicio # 3 y = 2x2+2x–4
a = 2 a>0 Sus brazos son para
arriba
b = 2 b>0
Se desplaza a la izquierda
c = –4 c = –4 Corte en el eje “Y”
TABLA
DE VALORES
x =
|
y = 2x2+2x–4
|
|||
0
|
y
= 2(0)2+2(0) – 4
|
y
= 0+0–4
|
y
= –4
|
Corte
en el eje “Y”
|
1
|
y
= 2(1)2+2(1) – 4
|
y
= 2+2–4
|
y
= 0
|
Corte
en el eje “X1”
|
–1
|
y
= 2(– 1)2+2(– 1) – 4
|
y
= 2–2–4
|
y
= –4
|
|
–2
|
y
= 2(–2)2+2(–2) – 4
|
y
=8–4–4
|
y
= 0
|
Corte
en el eje “X2”
|
RESPUESTA:
X1
= 1
X2
= –2
Ejercicio # 4 y = –3x2+6x–3
a = –3 a<0 Sus brazos
son para abajo
b = 6 b>0
y como a<0 Se desplaza a la derecha
c = –3 c
= –3 Corte en el eje “Y”
TABLA
DE VALORES
x =
|
y
= –3x2+6x–3
|
|||
0
|
y
= –3(0)2+6(0) –3
|
y
= 0+0–3
|
y
= –3
|
Corte
en el eje “Y”
|
1
|
y
= –3(1)2+6(1) –3
|
y
= –3+6–3
|
y
= 0
|
Corte
en el eje “X12”
|
2
|
y
= –3(2)2+6(2) –3
|
y
= –12+12–3
|
y
= –3
|
X1
= 1
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UNIDAD N° 5
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UNIDAD N° 5
CLASE N° 52 FECHA: 01 de abril de 2020
TEMA: ESTADÍSTICA
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A DESARROLLAR: (solo informativo)
M.4.3.1. Organizar datos procesados en tablas de frecuencias para definir la función asociada y representarlos gráficamente con ayuda de las TIC.
M.4.3.2. Organizar datos (edades, estaturas, precios de productos, etc.) no agrupados (máximo 20) y datos agrupados (máximo 50) en tablas de distribución de frecuencias: absoluta, relativa, relativa acumulada y acumulada para analizar el significado de los datos para una compresión mayor de la información encontrada en varios medios.
M.4.3.3. Representar de manera gráfica, con el uso de la tecnología, las frecuencias: histograma o gráfico con barras (polígono de frecuencias), gráfico de frecuencias acumuladas (ojiva), diagrama circular en función de analizar datos mejorando la capacidad de compresión de la información presentada de forma gráfica por los medios de comunicación.
TAREA # 1: Leer el Artículo adjunto Conceptos Básicos de Estadística
Imprimir y pegar o transcribir al cuaderno
Hacer un resumen de los videos...
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CLASE N° 53 FECHA: 02 de abril de 2020
TEMA: VARIABLES ESTADÍSTICAS
TAREA # 2: Transcribir al cuaderno el cuadro sinóptico de Variables Estadísticas
Incluir Ejemplos
TEMA: VARIABLES ESTADÍSTICAS
TAREA # 2: Transcribir al cuaderno el cuadro sinóptico de Variables Estadísticas
Incluir Ejemplos
Ver los Vídeos:
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CLASE N° 54 FECHA: 07 de abril de 2020
TEMA: TABLA DE FRECUENCIAS DE DATOS ESTADÍSTICOS
TAREA # 3: Transcribir al cuaderno, un ejemplo .... Ver los Vídeos:
TEMA: TABLA DE FRECUENCIAS DE DATOS ESTADÍSTICOS
TAREA # 3: Transcribir al cuaderno, un ejemplo .... Ver los Vídeos:
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CLASE N° 55
FECHA: 08 de abril de 2020
TEMA: TABLA DE FRECUENCIAS DE DATOS ESTADÍSTICOS
TAREA # 4: Realizar
el Ejercicio # 1
Elaborar
una tabla de frecuencias:
Caso 1: Se ha
realizado una encuesta a 20 estudiantes del Décimo año de educación básica superior
de la Unidad Educativa "Octavio Cordero Palacios" de la Ciudad de
Cuenca, sobre el número de horas que utilizan Internet en el día. Las
respuestas obtenidas fueron:
NUMERO DE
HORAS:
2, 5, 1, 3,
4
3, 1, 2, 4,
1
4, 2, 1, 3,
2
1, 3, 5, 2,
4
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CLASE N° 56 FECHA: 09 de abril de 2020
TEMA: GRAFICO DE DATOS ESTADÍSTICOS
TAREA # 5: Representar Gráficamente la tabla anterior Caso 1
Número de horas que utilizan Internet
Para ello mirar el video y utilizando Excel (escoja el gráfico más adecuado)
Número de horas que utilizan Internet
Para ello mirar el video y utilizando Excel (escoja el gráfico más adecuado)
NOTA: Los alumnos que no pueda utilizar Excel ...
Elaboren manualmente un gráfico de barras
Elaboren manualmente un gráfico de barras
Caso 1: CORRECCION: Se ha incluido la tabla anterior para que comparen con su trabajo y corrijan.
NÚMERO DE HORAS QUE UTILIZAN INTERNET EN EL DÍA
Número de horas
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Frecuencia acumulada
|
1
|
5
|
0.25 - 25%
|
5
|
2
|
5
|
0.25 - 25%
|
10
|
3
|
4
|
0.20 - 20%
|
14
|
4
|
4
|
0.20 - 20%
|
18
|
5
|
2
|
0.10 - 10%
|
20
|
TOTAL
=
|
20
|
1,00 - 100%
|
CLASE N° 57 FECHA: 14 de abril de 2020
TEMA: TABLA
DE FRECUENCIAS DE DATOS ESTADÍSTICOS
TAREA # 6: Realizar el Ejercicio # 2 y
Corrección a los gráficos del Caso
1
Ejercicio #
2: Elaborar una tabla de frecuencias y gráfico respectivo
Caso 2: Se ha
realizado una encuesta a 24 estudiantes del Décimo año de educación básica de
la Unidad Educativa "Octavio Cordero Palacios" de la Ciudad de
Cuenca, sobre su lugar de nacimiento. Las respuestas obtenidas fueron:
LUGAR DE
NACIMIENTO:
San
Joaquín
|
El
Valle
|
Ricaurte
|
Sayausi
|
Quinta
Chica
|
Ricaurte
|
Sayausi
|
Sayausi
|
Quinta
Chica
|
Ricaurte
|
San
Joaquín
|
El
Valle
|
El
Valle
|
Ricaurte
|
San
Joaquín
|
Quinta
Chica
|
Ricaurte
|
Sayausi
|
Ricaurte
|
Quinta
Chica
|
Sayausi
|
Ricaurte
|
Sayausi
|
Ricaurte
|
NOTA: Los alumnos que no pueda utilizar Excel ...
Elaboren manualmente un gráfico de barras
Elaboren manualmente un gráfico de barras
Caso 1CORRECCION Se ha incluido el gráfico anterior para que comparen con su trabajo y corrijan.
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CLASE N° 58 FECHA: 15 de abril de 2020
TEMA: TABLA
DE FRECUENCIAS DE DATOS ESTADÍSTICOS
TAREA
# 7: Realizar el
Ejercicio # 3
Ejercicio # 3: Elaborar una tabla de frecuencias y gráfico respectivo
Caso 3: Se ha realizado una encuesta a 36 estudiantes del Décimo año de
educación básica de la Unidad Educativa "Octavio Cordero Palacios" de
la Ciudad de Cuenca, sobre su EDAD en años cumplidos hasta la fecha. Las
respuestas obtenidas fueron:
EDAD:
18
|
20
|
24
|
26
|
20
|
24
|
29
|
20
|
24
|
20
|
18
|
20
|
22
|
24
|
31
|
20
|
24
|
29
|
22
|
24
|
18
|
20
|
29
|
20
|
24
|
29
|
26
|
24
|
20
|
31
|
18
|
20
|
24
|
20
|
26
|
20
|
NOTA: Los alumnos que no pueda utilizar Excel ...
Elaboren manualmente un gráfico de barras
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CLASE N° 59 FECHA: 16 de abril de 2020
TEMA: PRUEBA DE BLOQUE # 4
DESARROLLE LA PRUEBA EN EL CUADERNO.
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CLASE N° 60 FECHA: 21 de abril de 2020
TEMA: ENVÍO DE TRABAJOS Y PRUEBA DE BLOQUE # 4
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CLASE N° 61 FECHA:
28 de abril de 2020
TEMA: TABLA DE FRECUENCIAS DE DATOS ESTADÍSTICOS
TAREA
# 8: Elaborar las CONCLUSIONES para el Caso 1,
2 y 3
Realizar las correcciones al
Ejercicio # 2
CONCLUSIONES
Una conclusión del
trabajo de investigación se produce cuando a partir de hechos conocidos se
obtiene un nuevo conocimiento.
Es la parte final del
proceso investigativo, consiste en elaborar un resume de los argumentos con el propósito
de comunicar información de los resultados obtenidos de la investigación, o el
análisis sobre un tema
Caso 1:
·
La mayoría de estudiantes (10) utilizan entre 1 y 2 horas diarias de
Internet
Caso 2:
·
La mayoría de estudiantes (8) han nacido en Ricaurte.
Caso 3:
_________________________________________________________
Ejercicio # 2
CORRECCIÓN: Compare
con su trabajo y realice las correcciones requeridas
LUGAR DE NACIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES:
Lugar
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Frecuencia acumulada
|
|
Valor
|
%
|
|||
San Joaquín
|
3
|
0,13
|
13%
|
3
|
Sayausi
|
6
|
0,25
|
25%
|
9
|
El Valle
|
3
|
0,13
|
13%
|
12
|
Ricaurte
|
8
|
0,32
|
32%
|
20
|
Quinta Chica
|
4
|
0,17
|
17%
|
24
|
SUMA
|
24
|
1,00
|
100%
|
Ver gráfico – 👈💥Clic aquí enlace Archivo adjunto.
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CLASE N° 62 FECHA:
29 de abril de 2020
TEMA: TABLA DE FRECUENCIAS DE DATOS ESTADÍSTICOS
TAREA
# 9: Plantear y resolver un ejercicio estadístico
completo
PROCEDIMIENTO:
·
Plantear
el ejercicio estadístico
·
Realizar
el conteo de datos
·
Elaborar
una tabla de frecuencias
·
Graficar
los datos
·
Redactar
Conclusiones
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CLASE N° 63 FECHA:
30 de abril de 2020
TEMA: ESTADÍSTICA
ENVÍO DE TAREAS
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Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda
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CLASE N° 75 FECHA: 04 de junio de 2020
Si algún estudiante tiene dificultades escriba al correo ocptareas@gmail.com
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*[PUEDE IMPRIMIR Y PEGAR EN EL CUADERNO]*👆👆TABLA👆👆
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UADRILATEROS
*[PUEDE IMPRIMIR Y PEGAR EN EL CUADERNO]*👆👆TABLA👆👆
Ejercicios Modelo:
Área de figuras planas mixtas
*[PUEDE IMPRIMIR Y PEGAR EN EL CUADERNO]*👆👆FIGURAS👆👆
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*[PUEDE IMPRIMIR Y PEGAR EN EL CUADERNO]*👆👆TABLA👆👆
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Si algún estudiante tiene dificultades escriba al correo ocptareas@gmail.com
yes
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CLASE N° 64 FECHA:
05 de mayo de 2020
TEMA: ESTADÍSTICA
TAREA
# 10: página 188, 189 Resolver el
Ejercicio # 1, 2 y 3
FECHA DE ENTREGA:
Domingo 10 de mayo 2020 hasta las 22:00 horas
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CLASE N° 65 FECHA:
06 de mayo de 2020
TEMA: ESTADÍSTICA
TAREA
# 11: página 189 Resolver el Ejercicio # 5,
6 y 7
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CLASE N° 66 FECHA:
07 de mayo de 2020
TEMA: ESTADÍSTICA
TAREA
# 12: página 189 Resolver el Ejercicio # 8,
9 y 10
Ejercicio N° 9
Indica cuál es la población y
la variable estadística de cada uno de los siguientes estudios estadísticos.
Señala, además, de qué tipo es la variable estadística.
a. Preferencias
deportivas de los alumnos de tu clase.
b. Tiempo medio
invertido por los trabajadores españoles en desplazarse desde su domicilio hasta
el centro de trabajo.
c. Número de
veces, en un año, que asisten al teatro los habitantes de tu localidad.
Ejercicio N° 10
a)
Se realiza un estudio para determinar el grado
de satisfacción del nivel educativo en el Colegio Octavio Cordero Palacios, que
encuestó a 100 estudiantes de los cursos de Educación Básica. Identifica la
población, muestra, variable y tipo de variable
b)
Clasifica
las siguientes variables en cualitativas o cuantitativas: Edad, ocupación,
nacionalidad, remuneración económica, hijos, signo zodiacal, comida preferida.
c)
Escribe
tres ejemplos de variables cualitativas nominales y ordinales.
d)
Describe
tres ejemplos de variables cuantitativa.
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CLASE N° 67 FECHA: 12 de
mayo de 2020
TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
TAREA
# 13: página 190 y 191 Pasar un resumen de
la materia al cuaderno
Ver el Video y hacer un
resumen
Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda
Las medidas de tendencia
central solamente son aplicables a variables
cuantitativas
Media Aritmética
Mediana
Moda.
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CLASE N° 68 FECHA: 13 de
mayo de 2020
TEMA: REFUERZO Y NIVELACION
TAREA
# 14: Refuerzo y nivelación de la clase anterior N° 67
Prestar especial atención a cada uno de los temas:
Media Aritmética, Mediana y Moda
tanto en la teoría como en los ejemplos.👈😉
Realizar la corrección del Caso 3 Compare con su trabajo y corrija
Se ha realizado una encuesta a 36 estudiantes del
Décimo año de educación básica de la Unidad Educativa "Octavio Cordero
Palacios" de la Ciudad de Cuenca, sobre su EDAD en años cumplidos hasta la
fecha. Las respuestas obtenidas fueron:
EDAD:
18
|
20
|
24
|
26
|
20
|
24
|
29
|
20
|
24
|
20
|
18
|
20
|
22
|
24
|
31
|
20
|
24
|
29
|
22
|
24
|
18
|
20
|
29
|
20
|
24
|
29
|
26
|
24
|
20
|
31
|
18
|
20
|
24
|
20
|
26
|
20
|
TABLA DE
DISTRUBUCION DE FRECUENCIAS
EDAD DE LOS ESTUDIANTES
Edad
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Frecuencia acumulada
|
|
Valor
|
%
|
|||
18
|
4
|
0,11
|
11%
|
4
|
20
|
12
|
0,33
|
33%
|
16
|
22
|
2
|
0,06
|
6%
|
18
|
24
|
9
|
0,25
|
25%
|
27
|
26
|
3
|
0,08
|
8%
|
30
|
29
|
4
|
0,11
|
11%
|
34
|
31
|
2
|
0,06
|
6%
|
36
|
SUMA
|
36
|
1
|
100%
|
REPRESENTACION
GRAFICA
CONCLUSIONES:
La mayoría de estudiantes (12)
tienen una edad de 20 años.
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CLASE N° 69 FECHA:
14 de mayo de 2020
TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
TAREA
# 15: Calcular las Medidas de
Tendencia Central para el Caso 3
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CLASE N° 70 FECHA:
26 de mayo de 2020
TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
TAREA
# 16: Desarrollar
el Ejercicio del Caso 4
FECHA DE ENTREGA: Domingo
31 de mayo 2020 hasta las 22:00 horas
Caso 4: Se ha
realizado una encuesta a los trabajadores de una fábrica de alimentos en la
ciudad de Cuenca sobre su peso en
kilogramos, obteniendo los siguientes resultados:
53 56 65 73 65
60 53 56 65 74
63 60 53 56 68
65 73 60 53 73
68 65 73 60 65
Se pide:
1)
Realizar
el conteo de datos.
2) Elaborar una Tabla de Distribución de Frecuencias
3) Diseñar un Gráfico Estadístico apropiado. (barras,
pastel)
4) Hallar las Medidas de Tendencia Central
5)
Redactar
conclusiones
NOTA: Los
alumnos que no pueda utilizar Excel ...
Elaboren manualmente un gráfico de barras
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CLASE N° 71 FECHA:
27 de mayo de 2020
TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
TAREA
# 17: Realizar
la corrección del Ejercicio del Caso 3
FECHA DE ENTREGA: Domingo
31 de mayo 2020 hasta las 22:00 horas
Compare con el desarrollo
de su ejercicio y realice las correcciones necesarias:
Aplicar las
Medidas de Tendencia Central al ejercicio del Caso 3
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CLASE N° 72 FECHA:
28 de mayo de 2020
TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
TAREA # 18: Plantee y resuelva su propio
ejercicio estadístico CASO 5.
1)
Realizar
el conteo de datos.
2) Elaborar una Tabla de Distribución de Frecuencias
3) Diseñar un Gráfico Estadístico apropiado. (barras o pastel)
4)
Hallar
las Medidas de Tendencia Central
5) Redactar conclusiones
FECHA DE ENTREGA: Domingo
31 de mayo 2020 hasta las 22:00 horas
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CLASE N° 73 FECHA:
02 de junio de 2020
TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
TAREA # 19: Corrección del ejercicio estadístico CASO 4.
FECHA DE ENTREGA: Domingo
07 de junio 2020 hasta las 22:00 horas
PESO DE LOS
TRABAJADORES
Peso
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Frecuencia acumulada
|
Variable por Frecuencia
|
|
Valor
|
%
|
||||
53
|
4
|
0,16
|
16%
|
4
|
212
|
56
|
3
|
0,12
|
12%
|
7
|
168
|
60
|
4
|
0,16
|
16%
|
11
|
240
|
63
|
1
|
0,04
|
4%
|
12
|
63
|
65
|
6
|
0,24
|
24%
|
18
|
390
|
68
|
2
|
0,08
|
8%
|
20
|
136
|
73
|
4
|
0,16
|
16%
|
24
|
292
|
74
|
1
|
0,04
|
4%
|
25
|
74
|
SUMA
|
25
|
1
|
100%
|
1575
|
RESPUESTAS
Mo = 65
|
Med = 64
|
MA = 63
|
CONCLUSIONES: …………………………
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CLASE N° 74 FECHA:
03 de junio de 2020
TEMA: PRUEBA DE BLOQUE # 5…Clic aquí👈👀💦
Instrucciones: Desarrollar la Prueba
en el cuaderno o imprimir y desarrollar.
FECHA DE ENTREGA: Domingo
07 de junio 2020 hasta las 22:00 horas
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CLASE N° 75 FECHA: 04 de junio de 2020
TEMA: ENVIO DE ACTIVIDADES Y PRUEBA
DE BLOQUE # 5…
ENVÍO DE TAREAS
Instrucciones
cómo enviar las ACTIVIDADES:
1) Ponga su nombre y curso en todas y cada
una de las hojas.
2) Numere todas las hojas
3) Tome fotos o escanee (si tiene Scanner)
4) Incluya las tareas y la prueba de bloque
N° 5
Comprimir
las imágenes en Zip o también puede
Convertir
las imágenes en archivos PDF o también puede,
Elaborar
un archivo en Word o en Paint.
Esto
facilitará el envío y la descarga de imágenes.
5) Si envía desde el celular
a) Clic en compartir
b) Seleccione Gmail
c) Para: ocptareas@gmail.com
d) Asunto: Nombre del estudiante, curso y número de
teléfono
e) Clic en enviar
6) Si envía desde el computador cree una
carpeta con todos los archivos y envíe.
7) Usted recibirá un Chat o correo
confirmando la recepción
NOTA: Por favor envíe un solo archivo, No
parte por parte.
Se devolverán los trabajos que no cumplan los puntos 1, 2, 5c y 5d.
FECHA DE ENTREGA: Domingo
07 de junio 2020 hasta las 22:00 horas
Si algún estudiante tiene dificultades escriba al correo ocptareas@gmail.com
o
envíe un Chat. 0980210744 es un gusto atenderles.
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UNIDAD N° 6
CLASE N° 76 FECHA:
09 de junio de 2020
TEMA: GEOMETRIA Y MEDIDA
TAREA
N° 1: Pasar la
materia en el cuaderno
FECHA DE ENTREGA: Domingo 14 de junio e 2020 hasta las 22:00 horas
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO A DESARROLLAR: (Informativo)
M.4.2.5. Definir e identificar figuras geométricas semejantes de acuerdo
con las medidas de los ángulos y a la relación entre las medidas de los lados,
determinando el factor de escala entre figuras semejantes (teorema de Tales),
en relación con lo observado en maquetas, mapas, obras de arte, etc.
M.4.2.8. Clasificar y construir triángulos utilizando regla y compás
bajo condiciones de ciertas medidas de lados y/o ángulos, en relación con
problemas prácticos de la construcción, medición de terrenos, etc.
M.4.2.9. Definir e identificar la congruencia de dos triángulos de
acuerdo con criterios que consideran las medidas de sus lados y/o sus ángulos.
M.4.2.10. Aplicar criterios de semejanza para reconocer triángulos
rectángulos semejantes y resolver problemas.
M.4.2.11. Calcular el perímetro y
el área de triángulos en la
resolución de problemas prácticos como terrenos, parques,
etc.
M.4.2. (12, 13). Plantear y resolver problemas donde se apliquen las
rectas y puntos notables de un triángulo (medianas y baricentro, mediatrices
y circuncentro, alturas y ortocentro, bisectrices e incentro).
FIGURAS
GEOMETRICAS
Las figuras geométricas
son la materia de trabajo de la geometría, rama de las matemáticas que estudia
los planos representacionales y las relaciones entre las formas que podemos
imaginar en ellos. Se trata, pues, de objetos abstractos, según los cuales se
determina nuestra perspectiva y nuestra manera de comprender espacialmente el
universo que nos rodea.
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CLASE N° 77 FECHA:
10 de junio de 2020
TEMA: Perímetro y área del triangulo
TAREA
N° 2: Pasar la
materia en el cuaderno y Realizar el
Ejercicio # 1
FECHA DE ENTREGA: Domingo 14 de junio de 2020 hasta las 22:00 horas
*[PUEDE IMPRIMIR Y PEGAR EN EL CUADERNO]*👆👆TABLA👆👆
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CLASE N° 78 FECHA:
11 de junio de 2020
TEMA: CUADRILATEROS
TAREA
N° 3: Pasar la
materia en el cuaderno y Realizar el
Ejercicio # 2
FECHA DE ENTREGA: Domingo 14 de junio de 2020 hasta las 22:00 horas
UADRILATEROS
Son figuras
geométricas planas formadas por cuatro lados que se unen en cuatro vértices
Ejercicios Modelo:
Área de figuras planas mixtas
Ejercicio # 2
Calcular el Área Total de las siguientes
figuras
*[PUEDE IMPRIMIR Y PEGAR EN EL CUADERNO]*👆👆FIGURAS👆👆
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CLASE N° 79 FECHA:
16 de junio de 2020
TEMA: Área de figuras planas
TAREA
N° 4: Pasar al cuaderno la materia y los ejercicios modelo
*[PUEDE IMPRIMIR Y PEGAR EN EL CUADERNO]*👆👆TABLA👆👆
EJERCICIOS MODELO:
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 80 FECHA:
17 de junio de 2020
TEMA: LINEAS Y PUNTOS NOTABLES EN EL TRIANGULO
TAREA
N° 5: Pasar la materia al cuaderno
*[PUEDE IMPRIMIR Y PEGAR EN EL CUADERNO]*👆👆TABLA👆👆
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 81 FECHA:
18 de junio de 2020
TEMA: LINEAS Y PUNTOS NOTABLES EN EL TRIANGULO
TAREA
N° 6: Dibujar cuatro triángulos de cualquier forma y medida, en
ellos trazar las cuatro líneas y puntos notables
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CLASE N° 82 FECHA: 23 de junio de 2020
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 83 FECHA: 24 de junio de 2020
NOTA: Llene solo el casillero PARTICIPACIÓN
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CLASE N° 84 FECHA: 25 de junio de 2020
TEMA:
CLASE N° 85 FECHA: 30 de junio de 2020
TEMA:
ENVÍO DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL
Instrucciones cómo enviar los Portafolios:
1) Ponga su nombre y curso en todas y cada una de las hojas.
2) Numere todas las hojas
3) Tome fotos o escanee (si tiene Scanner)
4) Incluya las tareas y las pruebas de bloque
Comprimir las imágenes en Zip o también puede
Convertir las imágenes en archivos PDF o también puede,
Elaborar un archivo en Word o en Paint.
Esto facilitará el envío y la descarga de imágenes.
5) Si envía desde el celular
a) Clic en compartir
b) Seleccione Gmail
c) Para: ocptareas@gmail.com
d) Asunto: Nombre del estudiante, curso y teléfono👈👀💦
e) Clic en enviar
6) Si envía desde el computador cree una carpeta con todos los archivos y envíe.
7) Usted recibirá un Chat o correo confirmando la recepción
FECHA DE ENVIO: Desde el 01 al 07 de julio de 2020
Si algún estudiante tiene dificultades escriba al correo ocptareas@gmail.com
o envíe un Chat. 0980210744 es un gusto atenderles.
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
TRABAJO
DE REMEDIAL
Favor enviar al correo
electrónico ocptareas@gmail.com👈👀💦
1. Plantear y resolver un ejercicio estadístico
propio (NO COPIADO)
a) Realizar el conteo de datos.
b) Elaborar una Tabla de Distribución
de Frecuencias
c) Diseñar un Gráfico Estadístico
apropiado. (barras, pastel)
d) Hallar las Medidas de Tendencia
Central
e) Redactar conclusiones
2. Calcular el Área sombreada de la
figura en donde:
Lado mide 6cm y apotema mide 4,1 cm
yes
Las tareas se receptarán cuando se normalicen las clases o hasta nuevo aviso.
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ResponderEliminarPor favor realice las tareas oportunamente, evite acumulaciones y retrasos