Estimados estudiantes el correo: ocptareas@gmail.com 👈 👀💦está activo para enviar los TRABAJOS y permanecer comunicados.
Cuídense mucho, saludos.
Ing. Manuel Córdova Mosquera.
MUY IMPORTANTE
Tengo a bien compartir esta información para estar fundamentados en la verdad de los síntomas que debemos tomar en cuenta para reportar a las autoridades de salud. Conviene que conozcamos estas diferencias para no estar alarmados por todo, sino cautos con la verdad de este virus.
MATEMÁTICA SEGUNDO BGU "A"
DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO:
M.5.2.1. Graficar vectores en el plano (coordenadas)
identificando sus características: dirección, sentido y longitud o norma.
M.5.2.2. Calcular la longitud o norma (aplicando el
teorema de Pitágoras) para establecer la igualdad entre dos vectores.
M.5.2.3. Sumar, restar vectores y multiplicar un
escalar por un vector de forma geométrica y de forma analítica, aplicando
propiedades de los números reales y de los vectores en el plano.
M.5.2.4. Resolver y plantear problemas de
aplicaciones geométricas y físicas (posición, velocidad, aceleración, fuerza,
entre otras) de los vectores en el plano, e interpretar y juzgar la validez de
las soluciones obtenidas dentro del contexto del problema.
M.5.2.5. Realizar las operaciones de adición entre
elementos de R2 y de producto por un número escalar de manera geométrica y
analítica aplicando propiedades de los números reales.
M.5.2.6. Reconocer los vectores como elementos
geométricos de R2.
M.5.2.7. Calcular el producto escalar entre dos
vectores y la norma de un vector para determinar la distancia entre dos puntos
A y B en R2 como la norma del vector.
M.5.2.8. Reconocer que dos vectores son ortogonales
cuando su producto escalar es cero, y aplicar el teorema de Pitágoras para
resolver y plantear aplicaciones geométricas con operaciones y elementos de R2,
apoyándose en el uso de las TIC (software como Geogebra, calculadora gráfica,
applets en Internet).
M.5.2.9. Escribir y reconocer la ecuación vectorial
y paramétrica de una recta a partir de un punto de la recta y un vector
dirección, o a partir de dos puntos de la recta.
M.5.2.10. Identificar la pendiente de una recta a
partir de la ecuación vectorial de la recta, para escribir la ecuación
cartesiana de la recta y la ecuación general de la recta.
M.5.2.11. Determinar la posición relativa de dos
rectas en R2 (rectas paralelas, que se cortan, perpendiculares) en la
resolución de problemas (por ejemplo: trayectoria de aviones o de barcos para
determinar si se interceptan).
M.5.2.12. Calcular la distancia de un punto P a una
recta (como la longitud del vector formado por el punto P y la proyección
perpendicular del punto en la recta P´, utilizando la condición de
ortogonalidad del vector dirección de la recta y el vector) en la resolución de
problemas (distancia entre dos rectas paralelas).
M.5.2.13. Determinar la ecuación de la recta
bisectriz de un ángulo como aplicación de la distancia de un punto a una recta.
M.5.2.14. Resolver y plantear aplicaciones de la
ecuación vectorial, paramétrica y cartesiana de la recta con apoyo de las TIC.
M.5.2.15. Aplicar el producto escalar entre dos
vectores, la norma de un vector, la distancia entre dos puntos, el ángulo entre
dos vectores y la proyección ortogonal de un vector sobre otro, para resolver
problemas geométricos, reales o hipotéticos, en R2.
CLASE N° 41 FECHA: 16 de marzo de 2020
TEMA: DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
Pagina # 137
TAREA N° 1: Elaborar un resumen en el cuaderno Anexo # 1
( Abrir este enlace con un Clic ) ⟸👀
Ejercicio # 1
Calcular el Perímetro de un triángulo cuyas coordenadas de sus vértices son:
A(5, 1) B(–3, –5) C(–3, 7)
Fórmula de la distancia: d = √(X2 – X1)2 + (Y2 – Y1)2
PROCEDIMIENTO:
1) Representar gráficamente las
coordenadas en el plano cartesiano y dibujar el triángulo ABC
2) Calcular mediante la fórmula de la distancia; la longitud de sus lados:
Respuesta: AB= 10cm, AC=10cm,
BC= 12cm
3) Sumar los valores encontrados y hallar el perímetro.Respuesta: perímetro P=32cm.
CLASE N° 42 FECHA: 17 de marzo de 2020
TEMA: ANGULO ENTRE VECTORES en R2.
Pagina # 137 - 138
TAREA N° 2: Ejercicio # 2 y Elaborar un resumen en el cuaderno
(Clic para abrir el archivo ) ⟸👀
Calcular los ángulos interiores de un triángulo cuyas coordenadas
de sus vértices son:
A(–2, –1) B(2, –5) C(4, 1)
PROCEDIMIENTO:
1) Representar gráficamente las
coordenadas en el plano cartesiano y dibujar el triángulo ABC
2) Calcular mediante
la fórmula de la distancia la longitud de sus lados:
Respuesta: AB=𒑟32; BC=𒑟40; AC=𒑟40
3)
Calcular
el producto escalar de sus lados adyacentes:
Respuesta: AB – BC = 16; AB – AC = 16; AC – BC
= 24
4)
Calcular
los ángulos interiores mediante la fórmula:
Respuesta: α = 63°26´5,82” β = 63°26´5,82” ϕ = 53°7´48,37”
NOTA: Es un triángulo Isósceles porque tiene dos lados y dos ángulos iguales.
CLASE N° 43
FECHA: 20 de marzo de 2020
TEMA: DISTANCIA
ENTRE DOS PUNTOS
Página # 137 - 138
TAREA N° 3: Desarrollar el Ejercicio # 3
Demostrar que la figura
delimitada por las coordenadas:
A(– 4, 6); B(2, – 2); C(–2,
–5) y D(–8, 3) es un Rectángulo
Definición. Rectángulo es un
cuadrilátero cuyos dos lados opuestos son iguales y todos los cuatro ángulos
son iguales también
Condiciones
para que una figura geométrica sea un Rectángulo:
1.
Los lados opuestos de un rectángulo tienen la misma longitud, o sea, son
iguales:
AB
= CD, BC = AD
2.
Los lados opuestos de un rectángulo son paralelos:
AB||CD, BC||AD
3.
Los lados adyacentes de un rectángulo siempre son perpendiculares:
AB ┴ BC, BC ┴ CD, CD ┴ AD, AD ┴ AB
4.
Todos los cuatro ángulos de un rectángulo son rectos:
∠ABC
= ∠BCD = ∠CDA
= ∠DAB = 90°
5.
La suma de los ángulos de un rectángulo es igual a 360°:
∠ABC
+ ∠BCD + ∠CDA
+ ∠DAB = 360°
6.
Las diagonales de un rectángulo tienen las longitudes iguales:
AC
= BD
7.
La suma de los cuadrados de las diagonales de un rectángulo es igual a la suma
de los cuadrados de los lados:
2d2 = 2a2 + 2b2
PROCEDIMIENTO:
Graficar la figura en el plano
cartesiano asignado las coordenadas de los vértices.
Primera condición: Los lados opuestos de un
rectángulo tienen la misma longitud, o sea, son iguales: AB = CD; BC = AD
1)
Debemos calcular la distancia entre dos puntos y hallar la
longitud de los lados mediante la fórmula: d = √(X2 – X1)2 + (Y2 – Y1)2
2)
En
donde: AB = 10, BC = 5, CD = 10, AD = 5
3)
Demostramos
por lo tanto que los lados opuestos son iguales: AB =
CD; BC = AD
Segunda
condición: Los
lados opuestos de un rectángulo son paralelos:
AB||CD, BC||AD
2)
Determinamos
las coordenadas vectoriales de AB(– 6i, 8j) y CD(– 6i, 8j)
3)
Aplicamos
la fórmula y demostramos que los lados son paralelos.
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CLASE N° 44
FECHA: 23 de marzo de 2020
TEMA: DISTANCIA
ENTRE DOS PUNTOS
Página # 137 - 138
TAREA N° 4: Desarrollar el Ejercicio # 3
(continuación)
Tercera
condición: Los
lados adyacentes de un rectángulo siempre son perpendiculares:
A* B = 0AB ┴ BC, BC ┴ CD, CD ┴ AD, AD ┴ AB
1)
Debemos
aplicar la condición de paralelismo: Página # 132
2)
Determinamos
las coordenadas vectoriales de AD(4i, 3j) y BC(4i, 3j)
3)
Aplicamos
la fórmula multiplicando: AB * BC y CD * AD
4)
Demostramos
que los lados son perpendiculares.
Cuarta condición: Todos los cuatro ángulos
de un rectángulo son rectos:
∠ABC
= ∠BCD = ∠CDA
= ∠DAB = 90°
Esta condición ya fue
demostrada por que los lados perpendiculares forman un ángulo de 90°
Quinta condición:
La
suma de los ángulos de un rectángulo es igual a 360°:
∠ABC
+ ∠BCD + ∠CDA
+ ∠DAB = 360°
Igualmente, ya demostrada.
CLASE N° 45 FECHA: 24 de marzo de 2020
TEMA: DISTANCIA
ENTRE DOS PUNTOS
Página # 137 - 138
TAREA N° 5: Desarrollar el Ejercicio # 3
(continuación)
Sexta condición: Las
diagonales de un rectángulo tienen las longitudes iguales:
AC = BD
AC = BD
1)
Debemos calcular la distancia
entre dos puntos y hallar la longitud de las Diagonales mediante la
fórmula: d = √(X2 – X1)2 + (Y2 – Y1)2
2)
En
donde: AC = 5√5, BD =5√5
3)
Demostramos
por lo tanto que las Diagonales son iguales: AC = BD
_______________________________________________________________________
Séptima condición: La suma de los cuadrados de las diagonales de un rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los lados: 2d2 = 2a2 + 2b2
Séptima condición: La suma de los cuadrados de las diagonales de un rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los lados: 2d2 = 2a2 + 2b2
Diagonal = 5√5
Lado mayor = 10 valores ya determinados anteriormente.
Lado menor = 5
Aplicamos la Relación: 2d2 =
2a2 +
2b2
y
demostramos que 250 = 250
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
Fin ejercicio # 3
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CLASE N° 46 FECHA: 27 de marzo de 2020
TEMA: DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
Página # 137 - 138
TAREA N° 6: Desarrollar el Ejercicio # 4
Demostrar que la figura delimitada por las
coordenadas:
A(3, 6); B(8, –6);
C(–4, –1) y D(–9, 11) es un Rombo y Calcular
su Perímetro y Área.
Condiciones para que una figura
geométrica sea un Rombo:
1)
Sus dos lados
adyacentes son iguales (de esto se deduce que todos los lados son iguales):
AB
= BC = CD = AD
2)
Sus lados no
adyacentes son paralelos: AB // CD y AD
// BC
3)
Sus diagonales son
segmentos perpendiculares que unen
los vértices no consecutivos.
AC┴BD
4)
Sus cuatro ángulos
interiores (dos α y dos β) son iguales
dos a dos.
PROCEDIMIENTO:
1)
Dibujar la figura en
el plano cartesiano
Primera condición: Sus dos lados adyacentes son iguales (de esto se deduce que todos los
lados son iguales): AB = BC = CD = AD
1)
Debemos calcular la distancia
entre dos puntos y hallar la longitud de los lados mediante la fórmula: d = √(X2 – X1)2
+ (Y2 – Y1)2
2)
En
donde: AB = 13, BC = 13, CD = 13, AD = 13
3)
Demostramos
por lo tanto que sus lados son iguales: AB = BC = CD = AD
Segunda
condición: Sus lados no adyacentes son paralelos: AB // CD y AD // BC
1)
Debemos
aplicar la condición de paralelismo: Página # 133 AxBy = AyBx
2)
Determinamos
las coordenadas vectoriales de AB(– 5i, 12j) y CD(– 5i, 12j)
3)
Aplicamos
la fórmula y demostramos que los lados son paralelos: AB // CD
4)
Determinamos
las coordenadas vectoriales de AD(– 12i, 5j) y BC(– 12i, 5j)
5)
Aplicamos
la fórmula y demostramos que los lados son paralelos: AD // BC
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CLASE N° 47 FECHA: 30 de marzo de 2020
TEMA: DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
Página # 137 - 138
TAREA N° 7: Desarrollar el Ejercicio # 4
Tercera condición:
Sus diagonales son segmentos perpendiculares que unen los vértices no consecutivos. AC┴BD
1) Debemos aplicar la condición de paralelismo: Página # 132 A * B = 0
2)
Determinamos
las coordenadas vectoriales de:
Diagonal
menor AC(7i, 7j)
Diagonal
mayor BD(–17i, 17j)
3)
Aplicamos
la fórmula multiplicando: AC por BD
4)
Demostramos
que los lados son perpendiculares.
Como también se pide Calcular el perímetro y el área:
PERIMETRO:
El perímetro es la
suma de los lados, por lo tanto, P = AB + BC + CD + AD
Valores de los
lados que ya tenemos calculados: P = 13+13+13+13, P = 48
AREA:
Para encontrar el área tenemos que aplicar la fórmula: A = (D*d) / 2
1)
Debemos calcular la longitud de las diagonales aplicando la fórmula para la distancia entre dos puntos:
Debemos calcular la longitud de las diagonales aplicando la fórmula para la distancia entre dos puntos:
2)
En
donde:
d ⇒ Diagonal menor AC
= √98
D ⇒ Diagonal mayor BD = √578
3)
Aplicamos
la fórmula de área y obtenemos A = 119
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CLASE N° 48 FECHA: 31 de marzo de 2020
TEMA: DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS
Página # 137 - 138
TAREA N° 8: Desarrollar el Ejercicio # 4
Cuarta condición:
Sus cuatro ángulos interiores (dos α y dos β) son iguales dos a dos.
Calcular el producto escalar de sus lados adyacentes:
RESPUESTA: AB – BC = 120
BC – CD = –120
Calcular los valores modulares = 13
Calcular los ángulos interiores mediante la fórmula:
RESPUESTA: α =
135°14´23.0” β = 44°45´36,97”
Por lo tanto 2 α + 2 β = 360°
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CLASE N° 49 FECHA: 03 de abril de 2020
TEMA: 2. ECUACIONES DE LA RECTA
2.1 ECUACIÓN CARTESIANA DE LA RECTA (Forma Explícita)
Página #
140
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CLASE N° 50 FECHA: 06 de abril de 2020
TEMA: 2. ECUACIONES DE LA RECTA
2.1 ECUACIÓN CARTESIANA DE LA RECTA (Forma Explícita)
Página #
140
TAREA N° 10: Resolver el Ejercicio # 5
Hallar la Ecuación Cartesiana
de la Recta que pasa por los puntos:
1. E(–
2, 3) y F(– 5, – 6) RESPUESTA: y = 3 x + 9
2. H(3,
– 1) y K(– 2, 9) RESPUESTA: y = – 2 x + 5
Representar cada Ecuación en
un plano cartesiano.
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CLASE N° 51 FECHA: 07 de abril de 2020
TEMA: 2. ECUACIONES DE LA RECTA
2.1 ECUACIÓN CARTESIANA DE LA RECTA (Forma Explícita)
Página #
140
TAREA N° 11: Resolver el Ejercicio # 6
Hallar la Ecuación Cartesiana
de la Recta que pasa por los puntos:
1. R(–
6, 2) y S(1, – 5) RESPUESTA: y = – x – 4
2. T(4,
– 3) y U(– 2, – 6) RESPUESTA: y = 1/2 x – 5
Representar cada Ecuación en
un plano cartesiano.
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CLASE N° 52 FECHA: 13 de abril de 2020
TEMA: ECUACIÓN
DE UNA RECTA PARALELA A UNA RECTA CONOCIDA
Página # 147 👈😉Clic aquí
TAREA N° 12: Pasar la materia al cuaderno VER VIDEO
Resolver el Ejercicio # 7
Ejercicio # 7
Hallar la Ecuación de la Recta
que pasa por los puntos (2, 3) y es paralela a la recta:
y = 4x – 2 Dibuja la gráfica
con las dos rectas.
Hallar la Ecuación de la Recta
que pasa por los puntos (1, 2) y es paralela a la recta:
y = – 2x + 5 Dibuja
la gráfica con las dos rectas.
CLASE N° 53 FECHA: 14 de abril de 2020
TEMA: ECUACIÓN
DE UNA RECTA PERPENDICULAR A UNA RECTA CONOCIDA
TAREA N° 13: Pasar la materia al cuaderno VER
VIDEO
Resolver el Ejercicio # 8
Ejercicio # 8
Hallar la Ecuación de la Recta
que pasa por los puntos (4, 2) y es perpendicular a la recta:
y = 2x – 1 Dibuja la gráfica
con las dos rectas.
Hallar la Ecuación de la Recta
que pasa por los puntos (1, 3) y es perpendicular a la recta:
y = – x + 4 Dibuja la gráfica
con las dos rectas.
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CLASE N° 54 FECHA: 17 de abril de 2020
DESARROLLAR
LA PRUEBA EN EL CUADERNO
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UNIDAD N° 5
Texto de Matemática 2° BGU: https://educacion.gob.ec/libros-de-texto/
CLASE N° 55 FECHA: 27 de abril de 2020
CLASE N° 55 FECHA: 27 de abril de 2020
TEMA: ESTADISTICA
Página #196👈Clic aquí💥
TAREA
N° 1: Realizar en el cuaderno un resumen de la
página 196
Desarrollar el ejercicio N° 1
DESTREZAS CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO A DESARROLLAR: (Informativo)
M.4.3.1.
Organizar datos procesados en tablas de frecuencias para definir la función
asociada y representarlos gráficamente con ayuda de las TIC.
M.4.3.2.
Organizar datos (edades, estaturas, precios de productos, etc.) no agrupados
(máximo 20) y datos agrupados (máximo 50) en tablas de distribución de
frecuencias: absoluta, relativa, relativa acumulada y acumulada para analizar
el significado de los datos para una compresión mayor de la información
encontrada en varios medios.
M.4.3.3.
Representar de manera gráfica, con el uso de la tecnología, las frecuencias:
histograma o gráfico con barras (polígono de frecuencias), gráfico de
frecuencias acumuladas (ojiva), diagrama circular en función de analizar datos
mejorando la capacidad de compresión de la información presentada de forma
gráfica por los medios de comunicación.
M.5.3.2.
Resolver y plantear problemas de aplicación de las medidas de tendencia central
y de dispersión para datos agrupados, con apoyo de las TIC.
M.5.3.3.
Juzgar la validez de las soluciones obtenidas en los problemas de aplicación de
las medidas de tendencia central y de dispersión para datos agrupados dentro
del contexto del problema, con apoyo de las TIC.
M.5.3.4.
Calcular e interpretar el coeficiente de variación de un conjunto de datos
(agrupados y no agrupados).
La Estadística
Población y muestra
Población
Muestra
Las variables y sus tipos
Ejercicio N° 1
Indica cuál es la población y
la variable estadística de cada uno de los siguientes estudios esdísticos. Señala,
además, de qué tipo es la variable estadística.
a. Preferencias deportivas de los alumnos de tu
clase.
b. Tiempo medio invertido por los trabajadores
españoles en desplazarse desde su domicilio hasta el centro de trabajo.
c. Número de veces, en un año, que asisten al
teatro los habitantes de tu localidad.
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VIDEO # 1
CLASE N° 65 FECHA: 01 de junio de 2020
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Instrucciones cómo enviar los Portafolios:
Si algún estudiante tiene dificultades escriba al correo ocptareas@gmail.com
o envíe un Chat. 0980210744 es un gusto atenderles.
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y
es
CLASE N° 56 FECHA:
28 de abril de 2020
TEMA: ESTADISTICA
Página # 197 👈Clic aquí💥
TAREA
N° 2: Realizar en el cuaderno un resumen de la página
197
Desarrollar el ejercicios N° 2
Las variables y sus tipos
Cuadro
sinóptico de las Variables Estadísticas
1.1. La recolección de
datos y su interpretación
Ejercicio N° 2
Se realiza un estudio para determinar el grado
de satisfacción del nivel educativo
en el Colegio Octavio Cordero
Palacios, que encuestó a 100 estudiantes de los cursos
de bachillerato.
a)
Identifica
la población, muestra, variable y tipo de variable
b)
Clasifica
las siguientes variables en cualitativas o cuantitativas: Edad, ocupación, nacionalidad,
remuneración económica, hijos, signo zodiacal, comida preferida.
c)
Escribe
tres ejemplos de variables cualitativas nominales y ordinales.
d)
Describe
tres ejemplos de variables cuantitativa.
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⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 57 FECHA:
04 de Mayo de 2020
TEMA: 1.2. TABLA DE FRECUENCIA PARA DATOS NO AGRUPADOS
Página #
198
TAREA
N° 3: Realizar en el cuaderno un resumen de la
página 198
1.2. Tabla de frecuencia para datos no agrupados
FECHA DE ENTREGA: Domingo 10 de
mayo 2020 hasta las 22:00 horas
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 58 FECHA:
05 de mayo de 2020
TEMA: 1.3. PRESENTACIÓN DE
INFORMACIÓN
Página #
198
TAREA
N° 4: Pasar al cuaderno la materia
DISTRIBUCIÓN DE TABLAS DE FRECUENCIAS
Estadística Descriptiva:
Tienen por objeto
fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos,
obteniéndose de esa manera conclusiones sobre las características de dicho
conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de
compararlas. No obstante, puede no solo referirse a la observación de todos los
elementos de una población (observación exhaustiva) sino también a la
descripción de los elementos de una muestra (observación parcial).
En relación a la
estadística descriptiva, Ernesto Rivas Gonzáles dice; "Para el estudio de
estas muestras, la estadística descriptiva nos provee de todos sus medidas;
medidas que cuando quieran ser aplicadas al universo total, no tendrán la misma
exactitud que tienen para la muestra,
es decir al estimarse para el universo vendrá dada con cierto margen de error;
esto significa que el valor de la medida calculada para la muestra, en el
oscilará dentro de cierto límite de confianza, que casi siempre es de un 95 a
99% de los casos.
Distribución de frecuencias: muestra el número de veces que ocurre cada
observación.
Ejemplo: Se
elaboró una encuesta en un jardín de niños y ésta informó que las mascotas más
comunes que tiene un niño son perros, gatos, peces, hámsteres y pájaros
perro
|
gato
|
perro
|
hámster
|
hámster
|
gato
|
pájaro
|
gato
|
perro
|
perro
|
pájaro
|
hámster
|
gato
|
perro
|
perro
|
perro
|
hámster
|
pájaro
|
pájaro
|
gato
|
A continuación, se muestra la distribución de
frecuencias absolutas, relativas y porcentuales de las mascotas más comunes de
los niños.
Mascota
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Frecuencia acumulada
|
Perro
|
7
|
0.35 – 35%
|
7
|
Pájaro
|
4
|
0.20 – 20%
|
11
|
Hámster
|
4
|
0.20 – 20%
|
15
|
Gato
|
5
|
0.25 – 25%
|
20
|
![]() |
20
|
1,00 – 100%
|
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 59
FECHA: 08 de mayo
de 2020
TEMA: TABLA DE FRECUENCIAS DE DATOS ESTADÍSTICOS
TAREA N° 5: Transcribir al cuaderno, un
ejemplo .... Ver los Vídeos:
VIDEO # 1
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CLASE N° 60
FECHA: 11 de mayo de
2020
TEMA: REPRESENTACION GRAFICA DE DATOS ESTADÍSTICOS
TAREA N° 6: Transcribir al cuaderno (Imprimir y pegar)
Las tablas de frecuencias se
representan generalmente acompañadas de gráficos estadísticos para permitir una
mayor y mejor visualización de los datos.
VER VIDEO: 👇👀
https://www.youtube.com/watch?v=Mfpb1BtT_10&feature=emb_logo
NOTA: Los estudiantes que no tengan computadora hagan los gráficos manualmente (solo el de barras)

NOTA: Los estudiantes que no tengan computadora hagan los gráficos manualmente (solo el de barras)

CLASE N° 61 FECHA: 12 de mayo de 2020
TEMA: TABLA DE FRECUENCIAS Y GRAFICO ESTADÍSTICO
TAREA N° 7: Resolver el ejercicio del CASO # 1
CASO # 1
Se ha realizado una encuesta a 31 estudiantes del Segundo año de BGU de la Unidad Educativa "Octavio Cordero Palacios" de la Ciudad de Cuenca, sobre el número de horas que utilizan Internet en el día. Las respuestas obtenidas fueron:
NUMERO DE HORAS:
1
|
2
|
3
|
4
|
2
|
3
|
2
|
5
|
1
|
2
|
3
|
4
|
6
| |
4
|
2
|
1
|
2
|
3
|
5
| |
7
|
3
|
2
|
1
|
2
|
6
| |
2
|
4
|
3
|
2
|
1
|
5
|
Se pide.
1) Realizar el conteo de datos.
2) Elaborar una Tabla de Distribución de Frecuencias
3) Diseñar un Gráfico Estadístico apropiado. (barras, pastel)
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CLASE N° 62
FECHA: 15 de mayo de
2020
TEMA: TABLA DE FRECUENCIAS Y GRÁFICO ESTADÍSTICO
TAREA N° 8: Resolver el ejercicio del CASO # 2
CASO # 2
Se ha realizado una encuesta a 24 estudiantes del Segundo año de BGU de
la Unidad Educativa "Octavio Cordero Palacios" de la Ciudad de
Cuenca, sobre su lugar de nacimiento. Las respuestas obtenidas fueron:
LUGAR DE
NACIMIENTO:
San
Joaquín
|
El
Valle
|
Ricaurte
|
Sayausi
|
Quinta
Chica
|
Ricaurte
|
Sayausi
|
Sayausi
|
Quinta
Chica
|
Ricaurte
|
San
Joaquín
|
El
Valle
|
El Valle
|
Ricaurte
|
San
Joaquín
|
Quinta
Chica
|
Ricaurte
|
Sayausi
|
Ricaurte
|
Quinta
Chica
|
Sayausi
|
Ricaurte
|
Sayausi
|
Ricaurte
|
Se pide.
1)
Realizar
el conteo de datos.
2) Elaborar una Tabla de Distribución de Frecuencias
3)
Diseñar
un Gráfico Estadístico apropiado. (barras, pastel)
NOTA: Los
alumnos que no pueda utilizar Excel ...
Elaboren manualmente un gráfico de barras
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CLASE N° 63
FECHA: 26 de mayo de
2020
TEMA: CONCLUSIONES DE UN ESTUDIO ESTADÍSTICO
TAREA N° 9: Pasar al cuaderno las Conclusiones
Resolver el ejercicio del CASO # 3
FECHA DE ENTREGA: Domingo
31 de mayo 2020 hasta las 22:00 horas
CONCLUSIONES
Una conclusión del
trabajo de investigación se produce cuando a partir de hechos conocidos se
obtiene un nuevo conocimiento.
Es la parte final del
proceso investigativo, consiste en elaborar un resume de los argumentos con el
propósito de comunicar información de los resultados obtenidos de la
investigación, o el análisis sobre un tema
Caso 1:
·
La mayoría de estudiantes (10) utilizan 2 horas diarias de Internet
Caso 2:
·
La mayoría de estudiantes (8) han nacido en Ricaurte.
CASO # 3 Se ha realizado una encuesta a 36 estudiantes del Segundo año de BGU de
la Unidad Educativa "Octavio Cordero Palacios" de la Ciudad de
Cuenca, sobre su EDAD en años cumplidos hasta la fecha. Las respuestas
obtenidas fueron:
EDAD:
18
|
20
|
24
|
26
|
20
|
24
|
29
|
20
|
24
|
20
|
18
|
20
|
22
|
24
|
31
|
20
|
24
|
29
|
22
|
24
|
18
|
20
|
29
|
20
|
24
|
29
|
26
|
24
|
20
|
31
|
18
|
20
|
24
|
20
|
26
|
20
|
Se pide.
1)
Realizar
el conteo de datos.
2) Elaborar una Tabla de Distribución de Frecuencias
3) Diseñar un Gráfico Estadístico apropiado. (barras,
pastel)
4)
Redactar
Conclusiones
NOTA: Los
alumnos que no pueda utilizar Excel ...
Elaboren manualmente un gráfico de barras
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 64
FECHA: 29 de mayo de
2020
TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
Ver el Video y
hacer un resumen 👇💥
FECHA DE ENTREGA: Domingo
07 de junio 2020 hasta las 22:00 horas
Las medidas de tendencia central son medidas estadísticas que pretenden
resumir en un solo valor a un conjunto de valores. Representan un centro en
torno al cual se encuentra ubicado el conjunto de los datos. Las medidas de
tendencia central más utilizadas son: media, mediana y moda
Las medidas de tendencia central solamente son aplicables a variables
cuantitativas💣💥
Media Aritmética
Mediana
Moda
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Media Aritmética
Mediana
Moda
CLASE N° 65 FECHA: 01 de junio de 2020
TEMA: CORRECCION
TAREA N° 11: Realizar
la corrección del caso 1 y 2
FECHA DE ENTREGA: Domingo
07 de junio 2020 hasta las 22:00 horas
CORRECCION: CASO # 1 Compare y realice las correcciones necesarias
NUMERO
DE HORAS DE INTERNET
HORAS
|
Frecuencia
absoluta
|
Frecuencia
relativa
|
Frecuencia
acumulada
|
|
Valor
|
%
|
|||
1h
|
5
|
0,16
|
16%
|
5
|
2h
|
10
|
0,32
|
32%
|
15
|
3h
|
6
|
0,19
|
19%
|
21
|
4h
|
4
|
0,13
|
13%
|
25
|
5h
|
3
|
0,10
|
10%
|
28
|
6h
|
2
|
0,06
|
6%
|
30
|
7h
|
1
|
0,03
|
3%
|
31
|
SUMA =
|
31
|
1
|
100%
|
⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗
CORRECCION: CASO # 2 Compare y realice las correcciones necesarias
LUGAR DE NACIMIENTO
Lugar
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Frecuencia acumulada
|
|
Valor
|
%
|
|||
San Joaquín
|
3
|
0,13
|
13%
|
3
|
Sayausi
|
6
|
0,25
|
25%
|
9
|
El Valle
|
3
|
0,13
|
13%
|
12
|
Ricaurte
|
8
|
0,32
|
32%
|
20
|
Quinta Chica
|
4
|
0,17
|
17%
|
24
|
SUMA =
|
24
|
1
|
100%
|
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 66
FECHA: 02 de junio de
2020
TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
TAREA N° 12: Aplicar
las medidas de tendencia central al CASO # 3
FECHA DE ENTREGA: Domingo
07 de junio 2020 hasta las 22:00 horas
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 67 FECHA: 05 de junio de 2020
TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
TAREA N° 13: Aplicar las medidas de tendencia central al CASO # 1
FECHA DE ENTREGA: Domingo 07 de junio 2020 hasta las 22:00 horas
⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗⤗
CORRECCIÓN:
Compare con su trabajo y realice las correcciones requeridas
TABLA DE FRECUENCIAS
EDAD DE LOS ESTUDIANTES CASO # 3
EDAD DE LOS ESTUDIANTES CASO # 3
Edad
|
Frecuencia absoluta
|
Frecuencia relativa
|
Frecuencia acumulada
|
|
Valor
|
%
|
|||
18
|
4
|
0,11
|
11%
|
4
|
20
|
12
|
0,33
|
33%
|
16
|
22
|
2
|
0,06
|
6%
|
18
|
24
|
9
|
0,25
|
25%
|
27
|
26
|
3
|
0,08
|
8%
|
30
|
29
|
4
|
0,11
|
11%
|
34
|
31
|
2
|
0,06
|
6%
|
36
|
SUMA
|
36
|
1
|
100%
|
REPRESENTACION
GRAFICA
Conclusiones: ______________________________________________
Medidas de tendencia central CASO # 3
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CLASE N° 68
FECHA: 08 de junio de
2020
TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
TAREA N° 14: Aplicar
las medidas de tendencia central al CASO # 4
FECHA DE ENTREGA: Domingo
14 de junio 2020 hasta las 22:00 horas
CASO # 4 Se ha
realizado una encuesta a los trabajadores de una fábrica de alimentos en la
ciudad de Cuenca sobre su peso en
kilogramos, obteniendo los siguientes resultados:
53 56 65 73 65
60 53 56 65 74
63 60 53 56 68
65 73 60 53 73
68 65 73 60 65
Se pide:
1)
Realizar
el conteo de datos.
2) Elaborar una Tabla de Distribución de Frecuencias
3) Diseñar un Gráfico Estadístico apropiado. (barras,
pastel)
4) Hallar las Medidas de Tendencia Central
5)
Redactar
conclusiones
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 69
FECHA: 09 de junio de
2020
TEMA: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
TAREA N° 15: Plantee y resuelva su propio ejercicio estadístico CASO # 5
1)
Realizar
el conteo de datos.
2)
Elaborar
una Tabla de Distribución de Frecuencias
3)
Diseñar
un Gráfico Estadístico apropiado. (barras o pastel)
4)
Hallar
las Medidas de Tendencia Central
5) Redactar conclusiones
FECHA DE ENTREGA: Domingo
14 de junio 2020 hasta las 22:00 horas
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 70
FECHA: 12 de junio de
2020
TEMA: prueba de bloque n° 5
FECHA DE ENTREGA: Domingo
14 de junio 2020 hasta las 22:00 horas
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⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
UNIDAD N° 6
CLASE N° 71 FECHA:
15 de junio de 2020
TEMA: CONICAS
Página #
162
TAREA
N° 1: Realizar en el cuaderno un resumen de la
página 162
DESTREZAS CON CRITERIO DE
DESEMPEÑO A DESARROLLAR: (Informativo)
M.5.2.16. Describir la circunferencia, la parábola,
la elipse y la hipérbola como lugares geométricos en el plano.
M.5.2.17. Escribir y reconocer las ecuaciones
cartesianas de la circunferencia,
|
la parábola,
la elipse y la hipérbola con centro en el origen y con centro fuera del origen
para resolver y plantear problemas (por ejemplo, en física: órbitas
planetarias, tiro parabólico, etc.),
identificando la validez y pertinencia de los resultados obtenidos.
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 72 FECHA:
16 de junio de 2020
TEMA: CONICAS
Página #
162
TAREA
N° 2: Realizar en el cuaderno un resumen de la
página 162
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 73 FECHA:
19 de junio de 2020
TEMA: CONICAS
Página #
163
TAREA
N° 3: Realizar en el cuaderno un resumen de la
página 163
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 74 FECHA:
22 de junio de 2020
TEMA: CONICAS
Página #
165
TAREA
N° 4: Realizar en el cuaderno un resumen de la
página 165
ECUACIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA
2.- Con centro en (h,
k)
Ejercicio Modelo:
Ejercicio # 2.
Hallar la ecuación de la circunferencia
con centro en el punto P (– 4, 5) y radio 3
Elaborar el gráfico.
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 75 FECHA:
23 de junio de 2020
TEMA: CONICAS
Página #
165
TAREA
N° 5: Plantear y
resolver un ejercicio propio.
ECUACIÓN DE LA CIRCUNFERENCIA
2.- Con centro en (h,
k)
Ejercicio # 3.
Hallar la Ecuación de la Circunferencia
con centro en el punto M ( ……) y radio …..
Elaborar el gráfico.
Nota: El punto M. está en cualquier cuadrante del
plano cartesiano.
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 76 FECHA: 26 de junio de 2020
CLASE N° 76 FECHA: 26 de junio de 2020
Modelo de Caratula para el portafolio estudiantil

Solo llenar el recuadro (PARTICIPACIÓN)
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 77 FECHA: 29 de junio de 2020
TEMA:INFORMATIVO:
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
CLASE N° 78 FECHA: 30 de junio de 2020
TEMA: ENVÍO DEL PORTAFOLIO ESTUDIANTIL
Instrucciones cómo enviar los Portafolios:
1) Ponga su nombre y curso en todas y cada una de las hojas.
2) Numere todas las hojas
3) Tome fotos o escanee (si tiene Scanner)
4) Incluya las tareas y las pruebas de bloque
Comprimir las imágenes en Zip o también puede
Convertir las imágenes en archivos PDF o también puede,
Elaborar un archivo en Word o en Paint.
Esto facilitará el envío y la descarga de imágenes.
5) Si envía desde el celular
a) Clic en compartir
b) Seleccione Gmail
c) Para: ocptareas@gmail.com
d) Asunto: Nombre del estudiante, curso y teléfono👈👀💦
e) Clic en enviar
6) Si envía desde el computador cree una carpeta con todos los archivos y envíe.
7) Usted recibirá un Chat o correo confirmando la recepción
FECHA DE ENVIO: Desde el 01 al 07 de julio de 2020
Si algún estudiante tiene dificultades escriba al correo ocptareas@gmail.com
⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶⇶
TRABAJO
DE REMEDIAL
Favor enviar al correo
electrónico ocptareas@gmail.com 👈👀💦
1. Plantear y resolver un ejercicio estadístico
propio (NO COPIADO)
a) Realizar el conteo de datos.
b) Elaborar una Tabla de Distribución
de Frecuencias
c) Diseñar un Gráfico Estadístico
apropiado. (barras, pastel)
d) Hallar las Medidas de Tendencia
Central
e) Redactar conclusiones
2. Hallar la Ecuación de la circunferencia
con centro en el punto (h, k) y radio r =
a) Asignar las coordenadas del punto
(h, k) en cualquier cuadrante.
b) Asignar el valor del radio.
c) Elaborar el gráfico
y
es
Estimados estudiantes... Las tareas se recibirán cuando se normalicen las clases o hasta nuevo aviso.
ResponderEliminarbuenas tardes ...ya okey
EliminarBuenas Noches queridos estudiantes...
ResponderEliminarPor favor procuren realizar las tareas oportunamente para evita atrasos y acumulaciones.
Cualquier duda o pregunta estoy gustoso de atenderles al correo:
ResponderEliminarzetymismo@hotmail.com
Gracias licenciado .
ResponderEliminarCualquier duda le haré saber al correo.
Estimados estudiantes el correo: ocptareas@gmail.com 👈👀💦está activo para enviar los TRABAJOS y permanecer comunicados
ResponderEliminar